martes, 6 de octubre de 2009

finanzas del 6 de octubre 2009

Venezuela coloca casi 5,000 millones de dólares en bonos
The Associated Press
CARACAS -- El gobierno venezolano colocó el martes deuda pública por 4.991 millones de dólares, en bonos que estaban dirigidos a inversionistas y empresas locales.
La operación inicialmente fue estimada en 3.000 millones de dólares, pero debido a la fuerte demanda de los título, que alcanzó los 19.141 millones de dólares, la emisión se aumentó en 1.991 millones más, indicó el martes el ministerio de Finanzas en un comunicado.
El gobierno dijo que la recaudación por los bonos servirá para "financiar proyectos y gastos corrientes ejecutados por intermediación de órganos que conforman el sector público, así como refinanciar y reestructurar la deuda pública mediante los pagos de capital de deuda a vencerse durante este año", indicó el Ministerio.
El Ministerio de Finanzas fijó el cupón o rendimiento anual de los bonos en 7,75% en el caso de los títulos 2019, y 8,25% para los que vencen en el 2024.
El monto mínimo requerido para adquirir esta oferta combinada fue de 3.000 dólares. Los bonos fueron ofrecidos sólo a inversionistas y empresas localizadas en Venezuela por lo que no fue "registrado bajo la Ley de Mercado de Capitales" estadounidense.
Los bonos con vencimiento en 2019 y 2024 fueron vendidos a un precio de 140% del valor nominal de cada título. La demanda que fue de 19.141 millones de dólares dejó en evidencia la escasez de divisas existente en el país para atender la demanda de los importadores, especialmente de los sectores de alimentos y medicinas, e incluso de los viajeros.
El gobierno del presidente Hugo Chávez mantiene desde febrero del 2003 un estricto control de cambio y de precios.
Se espera que la venta de los bonos presione hacia la baja la cotización de la divisas estadounidense en el mercado paralelo ilegal que ha llegado a casi triplicar la tasa de cambio oficial.
Con la compra los inversionistas y empresas locales de facto adquirieron cada dólar a aproximadamente 4,50 bolívares fuertes, según cálculos financieros que contemplan el precio de los títulos, la depreciación que sufren al revenderlos y otras variables, valor que está por encima de los 2,15 bolívares fuertes que el gobierno mantiene como tasa de cambio oficial frente al dólar como parte de su política cambiaria, pero debajo del precio en el mercado negro.
La oferta de bonos es parte de las medidas adoptadas por el gobierno de Chávez para compensar el fuerte descenso del ingreso petrolero y la menor actividad económica.
Con esa venta la deuda total de Venezuela de este año se elevará hasta 15.800 millones dólares, la cantidad aprobada por la Asamblea Nacional a principios del 2009, dijo Chávez recientemente.
La economía venezolana se contrajo 2,4% en el segundo trimestre del 2009, luego de crecer 7,1% el año pasado.
Chávez ha dicho que Venezuela, en un intento por estimular el crecimiento e impulsar el empleo, pagará más de 4.600 millones de dólares en deudas a la industria petrolera, brindará préstamos a las empresas e incrementará el gasto en áreas como la construcción.
A finales de 2008, la deuda nacional del gobierno llegó a 14.000 millones de dólares, mientras que el endeudamiento en el extranjero era de 29.900 millones de dólares, según el ministerio de Economía y Finanzas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario