viernes, 23 de septiembre de 2011

En Costa Rica situación financiera externa amenaza el precio del dólar


Restricción en la oferta y aversión al riesgo afectarían cotización

Divisa acumuló ¢7,38 durante primeros cuatro días de la semana

C
Juan Pablo Arias juan.arias@nacion.com 10:42 a.m. 22/09/2011
Pese a que lo normal ha sido que el precio del dólar experimente una disminución hacia finales de setiembre, los problemas que enfrentan las economías avanzadas podrían restringir la cantidad de divisas en el país.
Imagenes/Fotos
Analistas consultados por La Nación indicaron que tal coyuntura podría ejercer presión para que el tipo de cambio aumente.
Ayer el mercado mayorista de divisas (Monex) y las ventanillas de los bancos comerciales mostraron un aumento en la cotización de la divisa con respecto al cierre del miércoles. El tipo de cambio promedio en este mercado subió ¢3,22. Con este incremento, el precio de la moneda acumula ¢7,83 para los primeros cuatro días de la semana.

Para Melvin Garita, director de análisis de Lafise, los movimientos en mercados internacionales, incluidas las caídas reportadas en las bolsas de valores, podrían tener impacto en la cantidad de dólares, en el país.
“En estos días los bancos internacionales, principalmente los europeos, han tenido una fuerte crisis de liquidez y por este motivo limitan las líneas de crédito”, explicó Garita.
Esta reducción en el acceso a la liquidez en moneda extranjera provoca que bancos locales y empresas –que se fondean con estas líneas internacionales– aumenten la demanda por dólares en los mercados internos.
Aversión al riesgo. El temor a una nueva crisis también llevaría a las personas a elevar su demanda por dólares.

“Un aumento en la aversión al riesgo podría llevar a la gente a ahorrar en moneda extranjera, y eso podría tener un impacto en el tipo de cambio local”, dijo José Luis Arce, analista de Cefsa.
Sobre el aumento en el precio del dólar durante las cotizaciones recientes, Arce manifestó que una de las causas puede atribuirse a menores incentivos para esperar más apreciaciones del colón.
“Es difícil determinar qué sucede en un momento en particular, pero a mediano plazo las personas, paulatinamente, moverán su riqueza financiera para expresarla en moneda extranjera; sobre todo en medio de la incertidumbre externa, y eso podría aumentar el tipo de cambio más adelante”, dijo.

Otro argumento expresado por Arce es que los flujos de capitales que vienen al país podrían dejar de crecer a la misma velocidad, y esto provocaría una menor disponibilidad de moneda extranjera.
Oferta de divisas. En los últimos años, el pago parcial de los impuestos en el tercer trimestre del año ha disminuido el tipo de cambio, pues se traduce en un aumento en la oferta de divisas.
Alberto Franco, economista de Ecoanálisis, indicó que la disminución en el precio del dólar, al término de setiembre, es inclusive considerada por los analistas como una estacionalidad, pues ya ha sido observada en años previos.
“Sin embargo, siempre es importante saber que en la determinación del nivel del tipo de cambio intervienen muchos elementos que muchas veces son imposibles de predecir”, señaló Franco. 



Indicadores

Dolar compra C507.48 venta C518.21
Euro precio $1.35
Más indicadores Fuente: Banco Central




comentarios

Fabian Salas 18:36 23/9/2011
Repatriación de capitales fue meramente un Ej., no el punto medular del comentario. Como ese Ej., se han dado otros efectos temporales, fomentados por diversas causas, una de ellas, las bajas t.i. en el USD, y que se podrían Eventualmente revertir por otras razones; y obedecer el mercado cambiario CRense, en mi opinión, a la estructura real de divisas. Donde diferimos, es en que más bien creo que aún estamos viviendo esos efectos transitorios, por ende, no propiamente estructurales del mercado.
Esteban Cervantes Salas 17:17 23/9/2011
La repatriación de carteras de inversión se dio por algo coyuntural, como ud indica, que fue una baja significativa en las tasa de interés internaciones, por lo que sí es posible pero no hace ningún sentido que las personas quieran invertir afuera mientras la tasa de interés en US siga cercana a cero, teniendo tasas de interés reales positivas en Costa Rica. Y por tanto las fluctuaciones actuales que experimenta la divisa actualmente responde a cuestiones estructurales más que coyunturales.
Fabian Salas 13:12 23/9/2011
@Esteban Cervantes Salas: La apreciación que se registró en la moneda nacional no se le puede atruibuir únicamente a factores estructurales. Hay "cuestiones" conyunturales que incidieron en el movimiento de la variable. Si bien es cierto cada economía responde a su propia manera, es posible que estos efectos temporales como por ejemplo, grandes capitales nacionales en el exterior que regresaron al país, en algún momento vuelvan a salir, provocando el mismo efecto observado en otras economía lat
Juan Carlos LB 12:06 23/9/2011
manipulación del miedo, para beneficiar a los grandes
Rodnny Stevens 11:15 23/9/2011
Los que hoy presionan son los mismos que antes se hicieron millonarios con el sistema de mini devaluaciones en donde el tipo de cambio era constantemente manipulado para efectos de costeo y establecimiento de precios. Hay sin lugar a dudas muchos intereses creados ante lo cual espero que el BCCR se sepa

No hay comentarios:

Publicar un comentario