viernes, 23 de septiembre de 2011

Deplora Cuba manipulaciones en Consejo de Derechos Humanos de la ONU



GINEBRA, 22 de septiembre.— En el debate del tema cuatro del Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la ONU, el delegado cubano, Juan Antonio Quintanilla, criticó las largas listas elaboradas por Estados Unidos y sus aliados europeos, grupo que no se cansa de repetir las mismas ideas e hipótesis para cuestionar siempre a los países del Sur, subrayó, según PL.

Reconocer a Palestina como Estado de pleno derecho volvió a ser un reclamo del debate general.
"La pregunta recurrente en la víspera de cada sesión de este Consejo es ya la misma: ¿qué país del Sur será objeto del desenfrenado revanchismo y la agresividad de Estados Unidos y la Unión Europea?", inquirió.
"Esas potencias, al propio tiempo, aseguran la impunidad a los bombardeos y asesinatos de civiles inocentes perpetrados por la OTAN en Libia, Afganistán o Iraq, al tiempo que intentan reproducir lo mismo en el caso de Siria", añadió Quintanilla.
CONTINÚA DEBATE GENERAL


NACIONES UNIDAS, 22 de septiembre.— La segunda sesión de la Asamblea General de la ONU inició hoy con el discurso del presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, quien denunció la política exterior de Estados Unidos y sus aliados europeos, lo cual provocó la retirada de la sala de la representación estadounidense, y más tarde de la Unión Europea, según AFP.
Este jueves el relator especial de la ONU, Richard Falk, instó a los gobiernos a reconocer a Palestina como Estado y consideró que el debate sobre la iniciativa en el organismo es una gran oportunidad para que la comunidad internacional responda a un legado de injusticia que los palestinos de la Franja de Gaza y Cisjordania han sufrido desde la ocupación.

En tal sentido, los gobiernos de Chile y Uruguay expresaron su respaldo al ingreso de Palestina a Naciones Unidas, agrega DPA.
"Chile ha reconocido al Estado palestino, al que esperamos muy pronto dar la bienvenida en esta organización", dijo el presidente Sebastián Piñera en su discurso.

El canciller de Uruguay, Luis Almagro, señaló que el proceso de paz entre Palestina e Israel debe encararse "de Estado a Estado" y por lo tanto su ingreso a la ONU "será un avance muy importante para legitimar a la autoridad palestina en sus negociaciones con Israel".
No obstante, otros líderes mundiales continuaron las presiones para que los palestinos desistan de su iniciativa y vuelvan a las conversaciones directas. "La reanudación de las conversaciones directas entre Israel y la Autoridad Palestina es la prioridad ahora", afirmó el presidente del Consejo Europeo, el exprimer ministro belga Herman Van Rompuy, durante su intervención en nombre de la Unión Europea (UE).

En contraste, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, pidió a la Asamblea General aumentar la presión sobre Israel para lograr la paz en Oriente Medio y mostró su "apoyo incondicional" a los palestinos, añadió EFE.
También el presidente de Perú, Ollanta Humala, le dio la bienvenida a Palestina como Estado libre y soberano, y "su derecho a vivir en paz y armonía con el conjunto de países de las Naciones Unidas", de acuerdo con Telesur.

Además, el Mandatario condenó el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, y demandó su fin, en aras de preservar la paz y la integración. "Para el Gobierno peruano la integración con nuestros países vecinos es una herramienta prioritaria para promover la seguridad y el desarrollo conjunto de Sudamérica y de toda América Latina (...) el camino de la paz y la reconciliación pasa por poner fin al bloqueo a Cuba", expresó.

En tanto, el presidente dominicano, Leonel Fernández, propuso hacer "un esfuerzo colectivo por eliminar el terrorismo como práctica inhumana, así como las raíces económicas, sociales, políticas, culturales, ideológicas y religiosas que la motivan".

Este viernes se espera que el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, entregue al secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, la solicitud formal de ingreso como miembro pleno a la ONU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario