jueves, 29 de diciembre de 2011

¿Cómo Programar Ganancias Utilizando Retracciones Fibonacci?


Cuando llega el momento de entrar a una operación o trade en Forex, muchas veces nos preguntamos en dónde debemos colocar la Toma de Ganancia mejor conocida como Take Profit (TP). Cuando se está dentro de la operación es difícil intentar de predecir hasta dónde llegara el precio del par, si se debe salir de esa posición o si se debe dejarla correr más para ver si se dan más ganancias. Pues bien, existe un indicador muy eficiente que ayuda a programar las ganancias llamado Retracciones de Fibonacci.


Retracciones Fibonac
ci

Retracciones de Fibonacci se consideran un indicador técnico de predicción ya que estas intentan identificar cambios en las tendencias de los distintos pares del mercado. Estas cuentan con distintos niveles, entre los más conocidos están: 0.0, 23.6, 38.2, 50.0, 61.8, 78.6 y 100.0. Estos niveles son puntos probables en donde el par observado puede “rebotar” en dirección contraria.
A continuación aprenderemos cómo programar ganancias utilizando estas Retracciones de Fibonacci.
Para optimizar el uso de las Retracciones de Fibonacci, debemos tener en cuenta que por su naturaleza de ser retracciones, se utilizan únicamente en los cambios de tendencia de los distintos pares. Un cambio de tendencia (o retracción) puede ser identificado por muchos factores. Por ejemplo, los patrones de reversa de velas en confluencia con otros indicadores o precios de soporte/resistencia históricos.
Media vez se haya identificado un patrón de reversa de tendencia válido, el procedimiento a seguir es seleccionar el indicador de Retracciones de Fibonacci y trazar una línea desde el principio de la tendencia hasta el patrón de reversa identificado.
Por ejemplo: Si una tendencia es bajista y se encuentra un patrón de reversa a esa tendencia, se debe trazar una retracción de Fibonacci desde el valor más alto (donde empezó la tendencia bajista) hasta el valor más bajo (donde se identificó el patrón de reversa). Al trazar la retracción de Fibonacci, algunos niveles (mencionados anteriormente) aparecerán en la gráfica.

Depende de la Fuerza

Es muy probable que el precio del par alcance esos niveles mencionados, por lo que programar los TP en ellos es algo muy sensato.
Dependiendo de la fuerza observada en la retracción se debe colocar el/los TP en los distintos niveles de las Retracciones de Fibonacci. Por ejemplo, se pueden colocar el primer TP en el 38.2 y el segundo TP en el 61.8 de la retracción.
En la imagen de este boletìn podemos ver que el precio del par traía una clara tendencia bajista, al final de esta tendencia se logró identificar un patrón de reversa marcado por un trompo o martillo en confluencia con otros indicadores. Se trazó el Fibonacci del punto más alto al punto más bajo y se programaron 2 TP, el primero en el 38.2 y el segundo en el 61.8. Claramente el precio del par alcanzó estos niveles y su paro de retracción final estuvo exactamente en el 78.6. Se puede observar también que en cada uno de los niveles de la retracción de Fibonacci el precio del par tuvo un poco de conflicto para superarlo, esto es porque esos niveles son muy importantes a la hora de que la retracción cese y continúe con la tendencia que traía con anterioridad.
Ahora ya sabe que se pueden programar ganancias utilizando las retracciones de Fibonacci y usualmente son muy efectivas, siempre y cuando se confirmen con otros indicadores para mayor seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario