jueves, 29 de octubre de 2009

Obama destina $200 millones para proyectos de energía en la Florida

El presidente Obama hace campaña en Miami Por JOHN DORSCHNER
jdorschner@miamiherald.com
Florida Power & Light está recibiendo $200 millones en fondos de estímulo federal para proveer a más de la mitad de sus clientes con "contadores inteligentes'' durante los próximos dos años para ayudarlos a bajar sus facturas eléctricas, anunció el martes el gobierno de Obama.

El subsidio es uno de 100, por un total de $3,400 millones, que el gobierno federal está entregando en la "mayor inversión nunca hecha para una red eléctrica más inteligente, más fuerte y más segura'', dijo el martes el presidente Barack Obama tras visitar una nueva planta solar de FPL en Arcadia.

Obama elogió a FPL por haber construido la mayor planta de generación fotovoltaica del mundo, diciendo que la misma ahorrará 575,000 toneladas de emisiones de gases de invernadero durante los próximos 30 años, aunque señaló que la red del sistema en general necesita ser mejorada porque "todavía usa una tecnología que ya tiene un siglo. Eso malgasta demasiada energía, nos cuesta demasiado dinero, y es demasiado vulnerable a cortes y apagones''.

Los contadores inteligentes, que fueron introducidos en Broward en un programa piloto del 2007, tienen chips inalámbricos que envían información a la cual los consumidores tienen acceso a través de un panel energético en sus hogares, por internet o por teléfono.

De esa manera, los consumidores pueden vigilar su uso de electricidad día tras día y hora tras hora. Ajustando equipos como los calentadores de agua y los aparatos de aire acondicionado, los consumidores pueden con el tiempo aprender a bajar sus facturas eléctricas.

Reducir el uso de electricidad significa menos producción de los gases de invernadero que según los expertos son la causa del calentamiento global. Estas medidas "verdes'' han sido una prioridad para Obama en el reparto de fondos bajo la Ley de Recuperación.

A los fondos de estímulo, que se deben gastar durante los próximos dos años, se sumará una donación de $378.3 millones de la propia FPL para dar contadores a 2.6 millones de consumidores, según la compañía.

En total, FPL planea instalar contadores inteligentes a sus 4.5 millones de consumidores durante los próximos años. El costo total será de $800 millones, y FPL asumirá el resto del costo.

Parte de los fondos de estímulo se destinarán a "construir una red más inteligente que pueda detectar problemas potenciales y se reconfigure automáticamente para minimizar los cortes'', de acuerdo con una hoja informativa de la FPL.

Días atrás, FPL prometió a los reguladores federales que mejoraría la operación de su red luego de pagar una multa de $25 millones debido a que un simple error de un trabajador en la calle causó un enorme apagó para casi un millón de consumidores.

FPL estimó que durante los próximos dos años el proyecto, llamado Energy Smart Florida, creará más de 6,000 empleos --contando directamente a los que instalan los contadores y reconfiguran la red eléctrica e indirectamente a los que fabrican los equipos. Algunas grandes corporaciones nacionales, incluyendo a General Electric, se han involucrado activamente en este campo.

La propuesta original de FPL se centraba en proteger el condado Miami-Dade con una red eléctrica inteligente. En abril, el alcalde de Miami Manny Díaz celebró una conferencia sobre la nueva tecnolohía en la que participaron los principales ejecutivos de General Electric y Cisco Systems. En su solicitud posterior por fondos de estímulo, FPL expandió su propuesta a todo el estado.

El martes, el alcalde Díaz calificó el subsidio de $200 millones de "una noticia extremadamente alentadora. Estoy que no quepo en mí de entusiasmo''.

A nivel nacional, los 100 proyectos fueron seleccionados de 400 propuestas, de acuerdo con el Departamento de Energía de EEUU. Los mayores subsidios fueron de $200 millones --entregados a FPL y varias otras compañías. Se espera que inversiones privadas de $4,700 millones complementen los pagos de estímulo federal. En total, el gobierno de Obama espera que la conversión a redes eléctricas inteligentes cree ‘'decenas de miles de empleos''.

No hay comentarios:

Publicar un comentario