viernes, 23 de septiembre de 2011

Empresas latinoamericanas perdieron 23% de su valor en lo que va del año



Entre todos los países, la Argentina es la que sale peor parada, con una caída del 31% en 71 firmas analizadas, que perdieron US$ 28.538 millones.
Las 728 principales empresas de América Latina perdieron US$ 613.234 millones en valor de mercado en lo que va de año por las caídas bursátiles, según un estudio divulgado hoy por la consultora brasileña Economática.
Ese volumen de pérdidas acumuladas al cierre de las bolsas de ayer jueves equivale al 23,4% del valor sumado de estas empresas el 31 de diciembre del año pasado, según el documento.
Los mercados latinoamericanos han sido duramente golpeados este año por la incertidumbre sobre la economía mundial y la capacidad de respuesta de los países desarrollados a la crisis.
Brasil es el país más afectado en términos nominales, con pérdidas de US$ 378.198 millones, que suponen el 26,4% del valor de mercado de las 301 empresas analizadas.
En México la caída del valor de 91 empresas fue del 21,3%, lo que supuso un descenso del orden de 100.899 millones de dólares.
Las 138 compañías chilenas analizadas perdieron un valor de US$ 73.749 millones, un 23,5% de su precio al comienzo de este año.
En términos porcentuales, Argentina salió peor parada, con una caída acumulada del 31,7%, que implicó una merma de US$ 28.538 millones en 71 empresas.
Por compañías, la petrolera Petrobras, controlada por el Estado brasileño, fue la peor parada, con una caída del orden de 87.011 millones de dólares en estos nueve meses. Destacaron también las gruesas pérdidas de las brasileñas Vale, mayor exportadora de hierro del mundo, Itaú Unibanco y del conglomerado mexicano América Móvil, que descontó 32.361 millones de dólares de su valor de mercado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario