viernes, 23 de septiembre de 2011

Israel pidió volver a las negociaciones de paz y Palestina reclamó ser un Estado


En una jornada intensa en la ONU, Abbas obtuvo una gran ovación al pedir ser reconocido en el recinto; luego, el premier israelí lo desafió a conversar
Por Silvia Pisani  | LA NACION
 
 
 
NUEVA YORK.- Israel llamó hoy a Naciones Unidas a rechazar el pedido para que Palestina sea reconocida como Estado porque "esa no es la manera de alcanzar la paz" y llamó, en cambio, a reanudar "ya mismo" las negociaciones directas entre ambos países.
"Estamos en la misma ciudad, en el mismo edificio, dígame ahora que volvemos a negociar", desafió el primer ministro Benjamín Netanyahu, quien expuso en la asamblea minutos después de que el líder de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, hiciera su histórico pedido bajo la convicción de que su pueblo "ya no puede soportar más humillaciones y llegó la hora de decir basta para ser un Estado".
Apeló Netanyahu a retomar las negociaciones directas. "Estamos no sólo en la misma ciudad sino en el mismo edificio, hablemos ahora", desafió. "Yo no puedo hacer la paz solo, lo necesito a Usted", recordó el primer ministro israelí en clara referencia a Abbas.
"Israel siempre extendió la mano a todo el mundo. A Egipto, a Túnez, pero especialmente a la gente de Palestina. Somos gente de paz. Un pueblo culto, de creadores y de artistas, aunque no es siempre el perfil que se da de nosotros", agregó antes de mostrar su enojo con la Asamblea de la ONU.
Netanyahu cargó contra Naciones Unidas y la frase popular que la define como "un ámbito de muchas mentiras" donde la verdad brilla algunas veces y yo vengo a decir la verdad y la verdad es que Israel quiere la paz"y esta no se consigue con votaciones de Naciones Unidas sino con negociaciones directas".
"Ustedes no pueden dejar que esto ocurra", clamó, en referencia al pedido de Palestina de convertirse en Estado. Reprochó a quienes se quedaron después de que el iraní Mahmud Ahmadinejad insinuó que los atentados de las Torres Gemelas fueron un invento de los Estados Unidos. "Todos deberían haberse retirado", dijo Netanyahu, quien se preguntó qué pasaría en el mundo si Irán desarrolla armas nucleares.
"Los líderes tenemos que ver el mundo como es, no como nos gustaría que fuera. Y la realidad es que nuestras concesiones nunca calmaron la tormenta islamista, exclamó, antes de poner como ejemplo el hecho de que "cuando Israel se retiró de Gaza, los radicales extremistas de Hamas tomaron el poder".
También refutó la afirmación de Abbas de que Palestina "vive de sueños" al asegurar que "se olvidó de hablar de los misiles que provee Irán" y que, desde Gaza, apuntan a Israel. "Nadie pregunta por eso, ni siquiera ninguno de ustedes", reprochó a los miembros de la Asamblea.
Se lanzó luego a la división de Palestina. "Estamos listos para reconocer un Estado en Cisjordania, pero no en Gaza", en una referencia al hecho de que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) no gobierna ni controla esa parte de su propio territorio. "Yo creo que esto se puede hablar en negociaciones directas y sinceras, pero no en un voto de Naciones Unidas".
Recordó que Israel "es un estado pequeño, más pequeño que la Isla de Manhattan" pero que sus vecinos "no son tan agradables como la gente de Brooklyn" y que necesita ser protegido. "Esos misiles que tenemos tan cerca nos pueden atacar en cuestión de minutos. Vivimos en peligro", previno.
"Seremos los primeros en reconocer a Palestina cuando, primero, Palestina haga la paz con sí misma", en referencia a la parte del territorio gobernada por Hamas.
Reprochó la "limpieza étnica" que quieren aplicar los palestinos al hablar de "una Palestina libre de judíos". Afirmó que el corazón del conflicto "no son colonias israelíes" sino "la negativa palestina a reconocer un Estado judío".
Abbas, más temprano, pidió ante la Asamblea: "Nadie con un mínimo de conciencia puede oponerse a este pedido, después de décadas de sufrimiento para un pueblo que viene soportando humillaciones todos los días", afirmó Abbas y advirtió que no hacerlo sería permitir que Israel permanezca como un país "que hace lo que quiere sin dar cuentas ni explicaciones a nadie".
Anunció que ese Estado será con las fronteras de 1967 y como capital, Jerusalén. "La capital será al Quds Al Sharif", el nombre en árabe de Jerusalén, dijo Abbas, que pidió a "todos los miembros del Consejo de Seguridad votar en su favor".
Las fronteras que pidió incluyen Cisjordania, Jerusalén este (en donde vive casi medio millón de colonos israelíes) y la franja de Gaza. En el recinto de la ONU, fue evidente la incomodad de la delegación de Israel durante esa ovación..
En una jornada intensa en la ONU, Abbas obtuvo una gran ovación al pedir ser reconocido en el recinto; luego, el premier israelí lo desafió a conversar
Por Silvia Pisani  | LA NACION
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario