Fue por un mayor consumo y un incremento del comercio
internacional y de la actividad industrial, afirmó el organismo.
En tanto, entre enero y julio pasado la actividad acumuló una mejora del 9,2%, según los datos informados hoy por la dependencia oficial en base al Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE). Respecto a junio pasado, el nivel de actividad económica marcó en julio un retroceso del 1,2%
El ministro de Economía, Amado Boudou, estimó que este año el PBI crecerá alrededor de 8%, y otro 5% durante el 2011. Más allá de los pronósticos, lo cierto es que el consumo continuó empujando hacia delante la actividad económica en su conjunto. Así, las ventas en los supermercados durante julio estuvieron un 16,7% por encima de las de igual mes del año pasado, mientras que en los grandes centros de compra, el aumento de las ventas fue del orden del 15%, según el INDEC.
Además, el EMAE refleja el mayor nivel de comercio exterior, ya que durante julio las importaciones crecieron un 37% para sumar 6.645 millones de dólares, y las importaciones 24% para totalizar 7.317 millones, lo que dejó un superávit de 672 millones. En cuanto a la actividad de la Construcción, julio dejó un alza interanual del 14%, uno de los índices de crecimiento más elevado del año.
Desde Washington, Boudou ratificó hoy el rumbo del modelo económico, y adelantó que uno de los grandes desafíos para continuar con la senda del crecimiento es mejorar la oferta energética y de transporte.
"Nosotros estamos convencidos que una de la clave para la recuperación ha sido el cuidado de la producción de bienes y servicios, lo que resulta otra fuente para la atracción de inversiones porque hemos trabajado en sustitución de importaciones", dijo Boudou al disertar en un encuentro organizado por el Consejo de las Américas.
Explicó que éstas, "son medidas que se van realizando en forma permanente, pero que no permitan, como pasó en otras épocas, rentabilidades extraordinarias a costa del precio a los consumidores".
Detalló además que el Poder Ejecutivo envió al Congreso un proyecto de Ley de Presupuesto para el 2012, "que prevé un crecimiento de 5%, tipo cambio promedio 4.40, una vuelta a un superávit primario importante y recuperar el superávit financiero".
"Desde el punto de vista de la demanda internacional, no estamos previendo que haya muchas variaciones en los precios de los productos que produce Argentina. Según nuestras estimaciones, en los próximos 5 años por lo menos los mercados de materias primas, sus principales demandantes están en procesos (de crecimiento) que difícilmente tengan una vuelta atrás", dijo el funcionario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario