viernes, 27 de noviembre de 2009

Estrategias para la operacion intradia en los mercados de futuros

Por Alan R. Dell





NO HAY QUE QUEDARSE ABIERTO!
Por eso se llama "intradia".



La gente siempre me pregunta, "Cual es la cualidad mas importante en una persona que hace intradias?" Por lo general, ellos se sorprenden por mi respuesta de una sola palabra - DISCIPLINA. En mi experiencia de enseñar a miles de personas ha hacer intradias, he encontrado que el factor mas determinante para el éxito no es educación, habilidad analítica, tolerancia al riesgo, o algo por el estilo. El factor determinante en el 99.9% de los casos es disciplina - la disciplina de seguir las reglas del trading diario, del cual la más importante es no quedarse abierto de un día para el otro.

Es llamado intradia por alguna razón y, a proposito, la razón no es porque nosotros hacemos las operaciones durante el día. Casi todos los inversionistas hacen sus operaciones durante el día. La razón por la cual es llamada "intradia" es porque nosotros abrimos y cerramos todas las posiciones durante el mismo día de operaciones. En otras palabras, un verdadero operador en intradia empieza el día sin posiciones abiertas, hace operaciones durante el curso del día, y termina el día como empezo, sin posiciones abiertas y sin excepciones.

Por supuesto, que está es una regla fácil de seguir cuando uno esta ganando dinero. Cuando sus operaciones estan mostrando un retorno positivo, no tendran problemas de cobrar sus ganancias y cerrar sus posiciones al final del día. Eso es solo logico. Sin embargo, se pone mas dificil de seguir esa regla si significa cerrar una posición negativa y tomar las perdidas. Por ejemplo, digamos que usted compró un contrato por la tarde en el soporte del mercado, esperando venderlo cuando rebote hacia su nivel de resistencia antes del final del día. Pero, por alguna razón, el mercado rompió su nivel de soporte y ahora está, digamos, perdiendo $500 en esta operación a medida que el cierre del día se acerca.

En este caso, seria tentador mantener el contrato abierto con la esperanza que reanude su patron normal de trading a la apertura del siguiente día, dejandolo al menos sin ganancias ni perdidas. Una voz dentro de su cabeza le dira, "Oye, por qué cerrar tu posición perdedora si puede convertirse en ganadora si esperas un día mas?" Ignore esa voz!! Es la voz de la ruina financiera.

Y si usted piensa que estoy demasiado dramatico, no lo estoy. He visto los resultados de los traders que escucharon y le hicieron caso a esa voz. Un amigo mio estuvo perdiendo como $1,000 en un día, lo cual fue una perdida inusual en un solo contrato para él. Sin embargo, en vez de tomar su medicina al final del día de operaciones, él penso, "Por que no mantener la posición abierta de un día para el otro y ver que pasa a la apertura? no creo que se ponga mucho peor, verdad?" Completamente equivocado.

Después de la apertura, salieron reportes económicos que afectaron aun más a ese mercado. Estas noticias causaron que la posición de mi amigo se empeorara, y vio como su posición de $1,000 que perdia se pusiera $2,000 negativo. Mi amigo estaba desesperado, pero aun así tuvo el "valor" de mantenerse en la posición.

Ahora, quisiera decir que este fue el final de una triste historia, pero no lo es. Desesperado por recuperar algo de su inversión, el depositó mas capital de inversión y compró mas contratos a un precio mas bajo con la esperanza de que una pequeña subida le promediara la perdida. En el transcurso de los próximos dias el mercado bajó y bajó muchisimo, hasta que mi amigo quedo completamente arruinado. Por qué? Porque el decidio quedarse con una posición abierta para evitar una pequeña perdida.

Ahora, no me tomen a mal. Este nivel de perdidas no pasara cada vez que se quede con una posición abierta. El problema es que no tiene que pasar todo el tiempo - solo con que suceda una vez sera suficiente para que acabe con todos los ahorros de su vida. Esto es el porque la disciplina es tan importante en la operativa en intradia. La disciplina de evitar la tentación de esperar "solo un día mas" puede hacer toda la diferencia del mundo.

Alan R. Dell
www.futuros.com
broker@futuros.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario